miércoles, 16 de julio de 2008

Acabó el II Cheste Spanta; conclusiones:

El pasado domingo finalizamos el II Cheste Spanta. Tenemos la satisfacción de no tener que hacer una disculpa generalizada como el año pasado, aunque sí habría que extraer algunas reflexiones puntuales sobre el desarrollo del festival:

1º. Vino poca gente, muy poca, una pena porque el contenido del festival era realmente bueno. Se hace necesaria una reflexión urgente sobre si esto interesa realmente a alguien y sobre qué fechas pueden ser las más oportunas para este evento. En julio no funciona.

2º. Los cortos eran muy buenos, incluso demasiado para el festival. Brillante "El ataque de los robots de nebulosa-5". Gran corto, se le augura un gran futuro a este Chema García.

3º. Si sigue el festival hay que traer a personas de la categoría humana de Hwidar Abdelatif. Los que pudimos conversar con él tuvimos el placer de conocer sus ideas y sus inquietudes, le deseamos toda la suerte del mundo en sus próximos proyectos y en la difusión (que aún continúa) del cortometraje "Salvador".

4º. Podrían haber habido más menciones de honor. Interpretaciones muy válidas había muchas: Ángel Moraleda por "Cumpleaños feliz", que además era el guionista; Cristina García por "Péndulo"; los actores de los cortometrajes "Presstop" y "El hueco", aunque no estuvieran en la sección oficial; el guión de "Stuffed Guts"; el genial sentido del humor de Víctor Losa con su "Villachun"... (no os perdáis su serie Paralelos en www.corderotv.com)


5º. No vinieron a recoger el premio del público, una verdadera pena. Este premio volvió a ser para el cortometraje del IES Marjana de Chiva. Si se hubiera contabilizado el premio del público en función del porcentaje de votos, hubiera sido para "Cumpleaños feliz" o "La dama en el umbral" de Jorge Dayas. Aquí también pesó la falta de público.

6º. La gente del IES Henri Matisse había hecho unos cortos que hubieran podido ganar la sección oficial del festival.

7º. La entrega de premios resultó fallida (caótica más bien). El proyector falló como una escopeta de feria a lo largo de todo el fin de semana. La cartelería y la publicidad gráfica, que intentamos mejorar a fondo este año, resultó completamente inefectiva.

Vamos, que como decíamos el año pasado el margen de mejora continúa siendo amplísimo. Desde el Ayuntamiento se ha comunicado que ya se trabaja en la edición del próximo año. Esperemos que vaya todo mejor.

Un saludo a los que han tenido la paciencia de leer este miniblog y muchas gracias a todos los que han asistido a alguna de las sesiones del festival.

3 comentarios:

chema dijo...

Hola! Muchas gracias por el premio para el corto y por la mención a la interpretación, ayer le llevamos el diploma a José Manuel y tanto él como su familia se pusieron contentísimos...

A ver si el año que viene va más gente, desde luego presencia en los medios ha tenido, la noticia de los premios ha salido en un montón de periódicos... Espero que para próximas ediciones se vaya corriendo la voz y la gente acuda! Un abrazo!

Chema

nsb dijo...

No es fácil organizar ciertos eventos en Cheste. Es así, porque así somos los chestanos, pero eso no es motivo para pararse y no seguir buscando, ¿verdad?
Si os sirve de ejemplo y de consuelo, yo estoy de prácticas en un medio nacional de Madrid y conocí la existencia de este festival, siendo chestana, porque me fijé en uno de los teletipos que llegó a la intranet de la emisora. Esto es; consuelo: con los nuevos medios, se puede llegar lejos. Ejemplo: es triste que alguien de Cheste tenga que enterarse así y desde Madrid de la existencia de un festival así.

Yo tengo ideas e intención de colaborar para el siguiente. ¿Sería posible? Ya haré para ponerme en contacto con vosotros.

Cheste Spanta dijo...

A Chema muchas gracias por los ánimos y enhorabuena por la acogida que sigue teniendo tu trabajo. José Manuel es un crack, como dijo Hwidar, hay que estar ahí para dar cada plano. A Nsb, que nada que todo apoyo es poco, ponte en contacto con nosotros para la próxima edición.